Reseña: Zona prohibida


¡Feliz domingo, lectores!



La semana pasada colgué la reseña de La decisión de Viggo, novela escrita por David Cirici y en un comentario, Yiyi (una fiel lectora del blog) me pidió si podía hacer la reseña de la primera parte. Así que, aquí os la dejo.


FICHA TÉCNICA

Título: Zona Prohibida
Título original: Zona Prohibida
Autor: David Cirici
Editorial: Algar Joven
Páginas: 296
Precio: 10,50€
ISBN: 9788498456073

SINOPSIS: En un mundo desolado donde la violencia es la forma de vida, los jóvenes son protegidos en refugios alejados del mundo exterior. Sin embargo, Daia, que desde pequeña ha recibido una excelente formación intelectual, está convencida de que un mundo mejor está a la vuelta de la esquina. Después de quince años en una escuela automatizada con hologramas como profesores y sin contacto con ningún adulto, un terrible suceso empuja a Daia y a su hermana gemela a enfrentarse a un entorno hostil donde nada es lo que parece. Tendrán que luchar con todas sus fuerzas para sobrevivir confiando en que pueden esperar algo mejor de la humanidad.

OPINIÓN PERSONAL
Como bien he dicho antes, Zona prohibida es la primera entrega de esta nueva serie distópica. En este caso, esta sociedad futurista se ha visto amenazada por un virus peligroso, mortal y terriblemente contagioso que diezma a su población. Por esa razón, los adultos pusieron orden y pensaron que la mejor opción para salvaguardar a la especie humana era internar a un grupo de niños y niñas en colegios fuera de la “zona de peligro”. De esta forma podrían ser instruidos en todas las áreas del conocimiento.

Dentro de esta escuela en una montaña automatizada, encontramos a Inge y Daia, gemelas que junto a otras chicas de su edad viven y estudian en una institución de élite. Lejos del amor y la protección de sus padres (que solo recuerdan gracias a los hologramas), las gemelas se sienten unidas.


Pero no todo era tan fantástico. Al cabo de varios años, esos niños (mejor dicho; adolescentes) tuvieron que abandonar sus viviendas ya que una inundación acabó con la escuela. Durante el camino de regreso a su antigua casa, aparecen los salvajes, unos “vagabundos” que se llevaron presa a Inge. El resto de chicas junto a Daia tuvieron la suerte de ser rescatadas por los cazadores de Las Cinco Comunidades, una sociedad reglada, jerarquizada y sumamente controlada por los adultos (supervivientes de la epidemia). Cuyo objetivo era protegerse de los salvajes.

Esta sociedad me recordó un poco a Divergente, ya que en Zona prohibida también se reparte a la población en comunidades para dedicarse simplemente a algo en concreto (Alimentos, Fábrica...).

Días más tarde, Daia ha sido integrada dentro del pelotón de cazadores. Su única esperanza: encontrar a Inge. Ahí, la trama da un giro y surgen nuevas preguntas: ¿Por qué debemos luchar? ¿Quiénes son realmente los adultos que nos gobiernan? ¿Son de confiar o nos ocultan algo peligroso? ¿Realmente Las Cinco Comunidades se defienden de los salvajes o hay algo más?

Un punto a favor es que hay un cambio importante de escena. Al principio tenemos a unas chicas totalmente aisladas y que no se relacionaban con nadie ya que tenían todo informatizado (los profesores que daban clase y los mensajes de los padres eran todo hologramas). Así que vivían estupendamente y sin preocupaciones. En cambio, cuando esa coraza protectora se rompe, se sienten desprotegidas y solas. Se respira el miedo en el ambiente y el shock más importante que reciben estas jóvenes es que el mundo no era tan bonito como creían: la violencia campa por doquier y nada es gratis, así que si quieren sobrevivir tendrán que espabilarse.

Al estar contada en primera persona por Daia (aislada desde sus primeros años de vida), tenemos muy poca información de las consecuencias absolutas del desastre. Además, hay el hecho de que se trata de la primera entrega y esto hace que se centre más en la aventura y la acción del tiempo presente y en las emociones y los pensamientos de la protagonista entorno a su vida (su pasado, sus sentimientos, el amor, el control de la población...). De esta misma forma, conoceremos al resto de los personajes a medida que lo vaya haciendo Daia. Sus cuestiones y sus incógnitas serán las mismas que las del lector (al menos, eso pasó conmigo). También, sus reacciones no dejarán de sorprendernos ya que es una historia imprevisible (os lo aseguro).

Otro punto que me gustó muchísimo es que aparece el concepto de amor pero pasa a un plano secundario. Digo que me gustó ya que, en mi opinión, es totalmente creíble y su contenido es muy realista y para nada empalagoso. A más, ese romance surge de forma natural, fruto de la intimidad (para nada eso de amor a primera vista o el típico flechazo que en muchas de las novelas actuales pasa y que sabes desde el principio lo que va a ocurrir).


En conclusión, es una lectura sencilla, ágil y muy, muy adictiva a pesar de los numerosos momentos de meditación y de reflexión. Os recuerdo que ya está disponible la segunda entrega y que yo quedo a la espera de una futura entrega.

Estoy muy contenta de poder decir que la puntuación para este original y encantador libro es de... 


Pd. Estoy muy contenta con esta editorial ya que casi todos los libros que leo son interesantes o tienen algo distinto. Además, sus libros son muy asequibles. ¿Vosotros la conocías? Os dejo su catálogo.


Un beso tintado,




16 comentarios:

  1. Hola Mireia! Me ha encantado la reseña y según como la pintas es genial! Y ya está la segunda entrega, así que genial. Odio leerme un libro y tener que esperar. me vendrá genial tener uno esperándome! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Ángeles! A mi, me gustó muchísimo la verdad, es muy distinta a las distopías que he leído últimamente, por esa razón le he dado los cinco puntos :D Nos leemos

      Eliminar
  2. No había oído hablar sobre este libro pero con la reseña que has hecho...No va a haber quién se lo pierda!!
    besos!
    nos leemos
    entrelibrosm.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, de verdad! Un besitoo :) Nos leemos Entre Libros ^.^

      Eliminar
  3. Hola linda.
    Muchisimas gracias por subir la reseña, me parece una saga genial la cual pienso adquirir pronto. Me gustó mucho como reseñaste ambos libros, además que se ven bastante adictivos, con una narración sencilla y una historia diferente y original.
    Me vendrá bien ahora que estoy explorando otros géneros literarios. ¡Ya los quiero!
    Un saludito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yiyi!! muchísimas gracias, me alegra saber que te han gustado mis reseñas. Un besitoo ^.^

      Eliminar
  4. me suena muy interesante el libro, no me he leído toda la reseña porque no me gusta leer con una idea presupuesta del libro, mas que la sinopsis pero se ve bueno.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Como estas?
    Suena interesante, lo tendré en cuenta Mireia :)

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kosmisch, gracias por seguirme! :) ahora me paso y te sigoo :D

      Eliminar
  6. Hola, pasaba por aca para decirte que te he nominado para el premio Liebster Award, te dejo el link: https://pedazosdepapelcortados.blogspot.cl/2016/06/premio.html

    Saludos y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Que guai! muchisimas gracias! Ahora me paso por la entrada :D

      Eliminar
  7. No conocía el libro y veo difícil leerlo pero tomare la oportunidad si se presenta ya que tu reseña es muy buena acerca de el.

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! La verdad era que no conocía esta serie distópica, pero me llama mucho la atención y la apunto en pendientes :)
    Muchas gracias por la reseña. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!

    Te sigo y te invito a mi blog :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Wow! que gran reseña, espero poder leerlo pronto, pinta muy interesante. Saludos desde: https://bibliophilove.blogspot.mx❤

    ResponderEliminar

¡Hola, holaaa!

¿Quieres dejarme un comentario? >.< Ante todo quiero darte las gracias por haber leído la entrada y querer dejar tu opinión.

Siempre leo y respondo todos vuestros comentarios, y visito vuestros blogs a diario ;D

Recuerda que si quieres dejarme tu blog para que te siga no hay ningún problema, pero ya existe una entrada exclusiva para eso.

De nuevo, ¡Muchas gracias, y nos leemos pronto! ^-^


Santa Template by Mery's Notebook © 2014